lunes, 20 de noviembre de 2017

Pavo del Día de Acción de Gracias/Thanksgiving Turkey


El Pavo de Thanksgiving

La cena del día de Acción de Gracias o Thanksgiving.
Una de las cenas más importantes del año (junto con la de Nochebuena)
Para quienes celebran este día muy especial con la familia resulta fenomenal la tradición de
dar gracias, comer una gran cena y ver el Fútbol Americano.
Pero para muchos aunque igual de especial resulta ser trabajoso y de mucho estrés lograr
el menú de este dia.
Ya sea que decidas una cena tradicional o estilo Dominicano estas recomendaciones
te pueden servir.

De antemano les informo que esta entrada es LARGA!

Antes de empezar con nuestro Pavo vamos a tomar en consideración algunas cosas:
  • Recuerda siempre descongelar tu pavo dentro de la nevera. Descongelar a temperatura ambiente fomenta la multiplicación de bacterias. Ten en cuenta lo siguiente: 1 día de descongelado en la nevera por cada 4-5 libras de pavo. NUNCA y bajo ninguna circunstancia descongeles usando el microondas! 
  • Siempre que estés trabajando con carne cruda debes lavar bien tus manos, también limpiar con jabón antibacterial cualquier utensilio y superficie que toque la carne para evitar la contaminación cruzada. Esto incluye el almacenaje en la nevera, siempre usa un recipiente para poner la carne. Yo siempre uso un plato con papel toalla para entonces colocarle encima el recipiente con la carne.
Vamos a sazonar...
  • Para sazonar les recomiendo una olla o caldero amplio (de preferencia si te es posible poner una bolsa grande para cocina dentro de esa olla/caldero para evitar derrames en la nevera. Puedes usar una bolsa de basura nueva si no tienes bolsas de cocina)
  • Si decides rellenar tu pavo coloca el relleno el día que vas a asar tu pavo. Nunca almacenes o guardes un pavo crudo con relleno para evitar la contaminación cruzada.
  • Para asar les recomiendo una pavera o una bandeja con parrilla (como la que les muestro en la foto abajo) para mejor cocción y conducción del calor.
También pudieras usar una bandeja con rejilla si vas a asar solo la pechuga pues esta es menos
pesada que si decidieras asar un pavo entero.
  • Cuando vayas a comprar el pavo, preferiblemente fresco (en un mundo perfecto) ó si lo compras congelado calcula la cantidad de personas para determinar el tamaño. 
  • La regla (por llamarle algo es que calcules por lo menos 1 libra de carne por persona)
  • Ya sea que decidas comprar el pavo completo o solo la pechuga, por lo regular tu pavo no va a pesar menos de 4-6 libras en adelante.
1- Si deciden sazonarlo de la forma casera, hagan su sazón  Encuentras la Receta aquí

Un Sazón Casero es la forma más fácil y rápida, además de muy tradicional y con nuestro sabor.



  • Sazonar un pavo es lo mismo que sazonar un pollo para hacer al horno, con la diferencia de que necesitamos más cantidad de sazón y elevar un poquito el nivel de sal, y/o sazones en polvo/adobo que decidas ponerle. Y siempre recuerda de lavar el pavo muy bien por dentro y por fuera.
  • La carne de pavo requiere de agrio que le agrega sabor y líquido para mantener su jugosidad, por lo que te recomiendo un mínimo de 4 naranjas agrias. O por lo menos 1 taza del jugo (agrio de naranja) para agregar al sazón.
  • Si no consigues naranjas agrias (bitter/sour orange) puedes hacer una mezcla con jugos de naranja regular y limón respectivamente hasta obtener una taza de líquido.
  • También te recomiendo agregar 1 taza de vino blanco a la mezcla del sazón. Aparte de agregar un rico sabor, el vino aporta jugosidad. Sobretodo si decides usas solo la pechuga del pavo.
  • Después que tengas tu sazón casero listo sazona tu pavo bien sin escatimar la cantidad de sazón que le agregas, asegúrate de que el sazón penetre en todas partes de la carne y en las cavidades y guarda en la nevera en un recipiente bien tapado en la parte más fría del refrigerador. Realmente no te recomiendo re-congelar tu pavo después de sazonado. Lo importante es que lo mantengas bien refrigerado a una temperatura constante. (Ten en cuenta esto si en tu zona o país se va la luz)
*** Me gusta que mi carne esté a temperatura ambiente antes de ponerla al horno. 
Lo que hago es sacarlo de la nevera por lo menos 30 minutos antes de ponerlo en el horno. Pero este paso es totalmente opcional.
Recuerda siempre PRECALENTAR el horno! 
Al momento de asar, asegúrate de poner suficiente líquido en la bandeja de asado o pavera ya sea una mezcla de vino blanco y consomé ó solo consomé ó consomé con agua. Es muy importante que el recipiente que decidas para llevar tu pavo al horno no esté seco. Si tu posibilidad lo permite junto con el líquido puedes ponerle vegetales como Zanahoria, Cebolla, y Apio. Estos luego te ayudarán con el sabor del Gravy. 
Poner tu pavo al horno tapado en un horno precalentado por una primera hora a 375°F.
Si te decidiste por un pavo entero empieza por asar con la pechuga debajo para evitar que esta se reseque.

Después lo destapas, lo bañas con su propio jugo, lo cubres con papel de aluminio y ajustas la temperatura del horno a 350°F y lo dejas cocer por 2 1/2-3 1/2 hrs ó hasta que la parte más gruesa 
de la pechuga esté a 160-165°F de temperatura en el termómetro de carne. Trata de no abrir el horno innecesariamente durante la cocción del pavo.
Recuerda siempre reposar la carne por lo menos 30 minutos tapada antes de cortarla.

(Este tiempo es aproximado para una pechuga de pavo sin relleno de 6-8 libras)
(Calcula más tiempo de cocción para un pavo entero y ten en cuenta si está o no relleno)

Cocinar el pavo de Thanksgiving es la mejor excusa para invertir en un termómetro de carnes!

Este es el que yo tengo y me costó unos USD$3.00.

Puedes encontrar uno similar dando Click Aquí

  • Una forma de darte cuenta que la carne está cocida si no tienes termómetro es separar ligeramente el muslo de la pechuga y si los jugos salen cristalinos entonces tu carne está lista.
  • Con la bandeja con parrilla para asar no hay necesidad de voltear la carne.
Esta la compré en Walmart por USD$9.00 hace algunos años. Pero básicamente estas ya están disponibles en todas las tiendas que vendan utensilios de cocina.












2- El segundo método es mi preferido!  
Aunque el método de sazonar es más simple y requiere de menos ingredientes, se requiere de más pasos. 
Les cuento que para mi gusto personal y basado en los comentarios de mis comensales, esta ha sido 
la forma de más sabor y la forma más jugosa de hacer el Pavo.
  • La forma de empezar es igual a la anterior, lavando muy bien nuestro pavo, esta vez hay que secarlo muy bien y mientras preparamos nuestra Salmuera. Sí, esa es la clave, salmuera (Brine) que es simplemente una solución de agua con sal. Pero por supuesto le vamos a dar nuestro toque.
Te Preguntarás, qué es una Salmuera?
Bueno, Salmuera es una mezcla de agua con sal en la que básicamente sumerges carnes por cierto tiempo, sobretodo carnes magras como la de pavo (casi siempre de un día a otro) Pero la función de esta es que la sal en la mezcla permite que las proteínas de la carne absorban el agua, lo que después resulta en una carne más jugosa. Recuerda que al ser agua con sal también le va agregar un poco de sabor a la carne (esto ya es un plus con lo difícil que pudiera ser impregnar de sabor un trozo de carne tan grande como lo sería una pechuga de pavo entera)

Por lo general pongo el pavo en salmuera la noche antes al día de acción gracias.

Esta es la forma como preparo mi salmuera:
  • En una olla grande y con tapa pongo un galón de agua, 1/2 taza de sal, 1/2 taza de azúcar morena, 2 ramas de romero, 2 ramas de salvia, 2 ramas de tomillo, 2 hojas de laurel, 1/2 cucharada de pimienta negra en granos 8-10 dientes de ajo (a mi me gusta mucho el ajo, pueden ser menos según tu gusto) 1 cebolla grande cortada a la mitad, 1 taza de agrio, 1 taza de vino blanco, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de comino, 1 cucharada de semillas de cilantro.
  • Yo siempre uso un vino blanco que aunque no sea el más caro por lo menos sea lo suficientemente bueno para poner a la mesa. (NUNCA VINO PARA COCINAR)
  • Pones a hervir la salmuera hasta que los ingredientes estén bien mezclados y la sal y el azúcar estén disueltos. Debes esperar a que la salmuera esté completamente fría antes de ponerla al pavo. De ser necesario agrega hielo para enfriarla. Al final podrás usar toda la mezcla.
  • Introducimos nuestro pavo en la olla, ponemos la salmuera asegurándonos que esta cubra toda la carne. Tapamos muy bien y a la nevera. 
  • MUY IMPORTANTE: Ajusta la salmuera a tu gusto.




***** Preparación para el asado después de la Salmuera:
  • Debes de sacar el pavo de la salmuera, enjuagar muy bien en abundante agua a temperatura ambiente, asegurándote de lavar bien las cavidades, luego vas a poner el pavo en un recipiente con agua abundante, que cubra por completo la carne. Lo vas a dejar reposar en el agua alrededor de 20-30 minutos.
  • Mientras vas a preparar esta mantequilla saborizada que vas a poner en la carne: Para hacerla necesitas 1 taza ó 2 barras de mantequilla de buena calidad SIN SAL a temperatura ambiente (es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, de lo contrario te será muy difícil mezclarla con el resto de los ingredientes) , 1 cucharada de romero fresco picadito, 1 cucharada de tomillo fresco picadito, 1 cucharada de salvia fresca picadita, 1 cucharada de sal, 1/2 cucharada de pimienta recién molida. (Debes de incrementar la cantidad de ingredientes según el tamaño de tu Pavo. Esta cantidad de ingredientes está basada para usar en una Pechuga de Pavo de 6-8 Libras. Por favor ten esto pendiente.
  • Mezclar todos los ingredientes con una espátula o en el procesador hasta obtener una pasta compacta.
  • Sacar el pavo del agua y escurrir bien hasta eliminar el exceso de agua, luego secar la carne muy bien con papel toalla hasta que esté completamente libre de agua.
  • Untar el pavo con la mitad de la mezcla de la mantequilla y asegurarnos de que ponemos la mezcla entre la piel y la masa. Con mucho cuidado y delicadeza para no romper la piel más de la cuenta.
  • Poner en un recipiente para llevar al horno con 2 tazas de líquido en el fondo (Preferiblemente consomé) Ya les explicaba en el paso 1 que yo uso una mezcla de Vino Blanco y Consomé y Vegetales. Vamos a llevar al horno previamente calentado a 375°F por 1 hora.


****** Después de la 1era hora:

Vamos a empezar a bañar nuestra carne usando el mismo líquido y jugos de la bandeja con el que se está cociendo en el horno y vamos a asegurarnos de que mantenemos la mitad restante de la mezcla de la mantequilla en la nevera. Vas a bañar la carne cada 1/2 hora.

Luego de pasadas 2-2 1/2 horas de cocción vas a cubrir la carne con el resto de la mezcla de la mantequilla. Poner la mezcla de la mantequilla con una brocha de cocina u otro utensilio para evitar accidentes y/o quemaduras.
Ajusta la temperatura del horno a 350°F y la dejas cocer 1 hora más o hasta que la carne esté cocida al introducir el termómetro 160-165°F. Por supuesto bañando la carne cada 1/2 hora.
A este punto la piel estará crujiente y la carne jugosa y con mucho sabor por dentro.

Luego de sacarlo del horno tapar muy bien nuestro pavo con papel de aluminio y dejar reposar por lo menos 1/2 hora antes de cortar para que sus jugos se redistribuyan y la carne no se reseque. 
Esto también aplica para el paso #1

NUNCA, NUNCA dejes la carne reposar dentro del horno después que este esté apagado ya que esto reseca la carne y continua el proceso de cocción y por supuesto no queremos carne sobre cocida!

Si se deciden a usar este método verán que es delicioso, queda jugoso y la piel crujiente.












De igual forma al final con el líquido y los vegetales que quedan de su asado pueden usarlo para hacer el Gravy.

Déjenme saber si tienen preguntas... 

Estoy por aquí en los comentarios y por mis Redes Sociales.

Recuerden que en la cocina nuestro toque es la esencia de un plato, así es que espero se animen a practicar y a tratar los pasos y porqué no, a combinarlos si así lo desean, como le he dicho las posibilidades son infinitas, lo importante es la técnica.






Este año y todos los días doy gracias por mi salud y ustedes mi familia en Cocinando en Casa de Liz.

Disculpen lo largo de la entrada, es que me gusta darle detalles precisos.
Gracias por quedarse hasta el final y por el apoyo!

Elizabeth!